El futuro ya está aquí: Miles de unidades de Sophia en 2021

Hanson Robotics, la compañía que desarrolló la robot Sophia, iniciará la producción masiva de este humanoide y espera vender “miles” de unidades antes de que termine este año.

Sophia es un robot creado mediante AI (Inteligencia Artificial), con características humanas que incluyen un rostro expresivo, piel artificial patentada, tono de piel personalizado, expresiones emocionales, comprensión de frases, sincronización del cuerpo con la voz, entre otros avances. Además, a partir del uso de inteligencia artificial (IA) simbólica, cuenta con redes neuronales, sistemas expertos, percepción de máquinas, procesamiento del lenguaje natural conversacional, control motor adaptativo y arquitectura cognitiva.

Sophia tiene 4 modelos y comenzarían a ser fabricados de manera masiva en la primera mitad de este año, en el marco de una aceleración en la adopción tecnológica de dispositivos robóticos para atender necesidades producidas por la pandemia del coronavirus.

Desde Hanson Robotics señalan que este tipo de herramientas tienen las capacidades de comunicación suficientes para ayudar a cuidar a enfermos, atender ancianos o dar terapia a quien lo requiera.

Además, Sophia puede ser utilizada en industrias como el comercio minorista, aerolíneas y restaurantes, y por otro lado, la empresa está trabajando también para lanzar próximamente un robot llamado Grace, desarrollado para desempeñar labores en el sector de la salud.

De acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Robótica, entre 2018 y 2019 las ventas globales de robots de servicio profesional aumentaron un 32 %.

El futuro de la robótica

Sophia fue desarrollada con el objetivo de aprender y adaptarse al comportamiento humano, para después poder trabajar a su imagen y semejanza. Su aspecto está inspirado en el de la actriz Audrey Hepburn y, según el fabricante, Sophia no solo incluye inteligencia artificial, sino también reconocimiento facial, de voz y procesamiento de datos visuales.

Estas funciones se pueden observar en una entrevista de poco más de 4 minutos que hicieron con el actor Will Smith, que en el año 2004 protagonizó la película Yo, Robot. https://www.youtube.com/embed/Ml9v3wHLuWI&feature=emb_imp_woyt

Sophia es capaz de interactuar con personas, mostrar emociones y reaccionar ante palabras de terceros.

La tecnología utilizada le permite adornar sus comentarios con gracia e ironía, entablar una conversación sobre música, rechazar los arrumacos del actor o dar su opinión sobre la imagen de los robots en el séptimo arte. "Contar bromas es un comportamiento humano irracional" o "he escuchado tus canciones; no son para mí", son solo algunas de las divertidas explicaciones de este robot del futuro. 

WhatsApp

GENEREMOS UN CONTACTO

Comunicate con nosotros por cualquiera de estos medios! Estamos a solo un click de iniciar un recorrido digital juntos. Y recordá lo que siempre decimos: "Cada click es una oportunidad"